Volar en General La Madrid
La ciudad de General La Madrid, cabecera del partido del mismo nombre, se encuentra al sudoeste de la zona central de la provincia de Buenos Aires. Aquí contamos con una amplia zona de vuelo, predominantemente llanura, con excelentes condiciones para el vuelo libre.
Para quienes ya conocen el vuelo cross, sabrán del enorme potencial de esta zona. Desde hace más de 20 años, nuestra localidad es visitada por pilotos principiantes y avanzados. Desde General La Madrid, se han registrado algunos de los vuelos de mayor distancia de la provincia de Buenos Aires en las temporadas recientes. No somos los únicos que alabamos las condiciones de vuelo de la zona, General La Madrid figura como uno de los mejores lugares del mundo para realizar vuelos de distancia en parapente en el libro “Vuelo de distancia” de Burkhard Martens, una reconocida figura del deporte.
Esta zona geográfica no sólo permite disfrutar de vuelos placenteros y de larga distancia, sino que también brinda la oportunidad de llegar hasta el límite del continente (mar) o al cordón de Ventania, el más importante de la provincia de Buenos Aires. Desde allí, es posible sobrevolarlo, atravesarlo y continuar el cross.
Despegues y Caminos
A muy pocos kilómetros de nuestra ciudad, disponemos de puntos de despegue que se adecuan a todas las orientaciones del viento, siendo volables con intensidades que van de 0 a 20 Km/h. Además, la vasta extensión de terreno aterrizable, combinada con caminos y rutas de rectas que se extienden 5 km o más, facilita las operaciones de remolque. Contamos también con numerosos caminos vecinales, aparte de las rutas principales, que son de fácil acceso para eventuales rescates.
General La Madrid ofrece condiciones ideales para quienes recién comienzan en el cross, vuelo en térmica o están viviendo sus primeras experiencias de remolque. La variedad de despegues facilita la tarea, ya que no presentan un grado elevado de dificultad. Los largos tramos para el remolque garantizan ascensos suaves y altos, permitiendo identificar con claridad las corrientes ascendentes para aprovecharlas en su máxima extensión.
Otro gran beneficio es que toda la zona es aterrizable. Esto genera una sensación de seguridad y permite al piloto volar con relajación, enfocándose solamente en mantenerse en el aire. En cualquier situación de pérdida de altura, siempre habrá un lugar seguro para aterrizar.
Las condiciones de vuelo son favorables durante todo el año, con térmicas abundantes que permiten alcanzar gran altura. Sin embargo, para aquellos que buscan maximizar la distancia recorrida, la mejor temporada va de noviembre a marzo.
¡Los esperamos para que vengan a volar en nuestro hermoso lugar!