Probando el arnés nuevo

Ayer Jueves el rescate del último vuelo se hizo largo. Volví al hotel a las 2 o 3 de la tarde, por lo cual quedó como día de descanso.

Por la tarde tuve una larga charla con la gente de la Federación Argentina de Vuelo Libre (FAVL), que pueden ver aquí.

Recibí por fin la silla nueva, en reemplazo de la anterior que se desgastó de tantos lindo vuelos, y estaba ansioso por probarla.

Hoy despegamos desde Caicó, un despegue tan conocido como Assú.

Es un sitio donde vuelan mucho los pilotos suizos que vienen seguido a Brasil y no hace mucho salió de aquí un vuelo récord del mundo. Pueden ver una nota aquí.

La pista del aeródromo de Caicó tiene 1200 metros, con orientación sudeste. La zona está rodeada de montañas lo que la convierte en un hermoso lugar. Por si esto fuera poco, también tiene mejores aterrizajes para los que pinchan el vuelo temprano, dando chances de volver a despegar relativamente rápido.

La contra es que las montañas forman un vénturi y este despegue es normalmente muy ventoso, por eso se suele salir desde el despegue de Assu. Hoy como estaba suave resultaba una buena opción, porque con la orientación del viento, si salíamos desde el despegue de Assú no podíamos hacer más de 150 km sin entrar en un espacio aéreo restringido.

Desde aquí teníamos más márgen, unos 300 km aproximadamente.

Aclaro, para los que no están familiarizados, que hay zonas relativamente cercanas a aeropuertos en actividad donde no nos permiten volar, o sólo podemos volar a muy baja altura. Este es uno de esos casos

Esta mañana hice un vuelo corto, de apenas 20 km pero que fue suficiente para probar la silla. Estoy contento con la prueba y ahora queda esperar que vengan un buen día.

¿Podía volar más hoy? Sí, podía. Pero a los fines de los objetivos del viaje no tenía sentido.

Para el cálculo del campeonato se toman los seis mejores vuelos. Mi vuelo más corto de esta temporada es de 259 km, entonces hay que seleccionar los días y guardarse para los que ya desde el vamos, el pronóstico anticipe probabilidades de hacer algo bastante mejor que eso.

Si hoy intentaba hacer un vuelo más largo que el que hice, con toda las ganas podía sacar algo cerca de 300km y el plan es mejorar largamente los 300 km.

La mejor elección del día de hoy era ir por un vuelo corto para probar la vela y poco más. Esto me garantiza un rescate rápido y un buen descanso para estar listo para la mejor chance que me den los días de vuelo que siguen, que calculo serán cuatro.

Les comparto unas fotos de hoy:

Mañana sábado vamos a salir a probar de nuevo, a dar lo mejor y ya les contaré cómo resultó el día.

Octavo vuelo

Después de un domingo de mala meteorología, el lunes parece óptimo.

Los locales hablan de un gran día. Me ilusiona. Estoy listo desde temprano y un poco ansioso.

La virtud de Chili 5 es la trepada.

Pero si quiero vuelos muy largos necesito 10 hs ( 400 km es un objetivo/sueño). La cuenta es sencilla: 10 hs de vuelo con promedio de 40 km la hs

El aterrizaje se calcula 17 hs aprox. La puesta de sol suele ser 17:30 aprox.

Hay días muy buenos que se puede aterrizar inclusive después de ese horario pilotos que han aterrizado casi 18  hs. En los espinillo (jurema) por qué ya está de noche Los pocos lugares limpios para aterrizaje  generalmente son casas de campo. Con lo cual a su mayoría   les llega electricidad. A la hora de aterrizar hay que estar muy atentos con los cables. Por lo cual un aterrizaje de noche es espinillo/o riesgo de no ver algún cable. Yo no estoy dispuesto a eso. Ni cerca. Ninguna marca o récord vale la pena si el costo es ponerse en riesgo . Tendríamos que aprender a volar mejor para no necesitar arriesgar. Para muchas horas de vuelo no me queda otra que despertar temprano. Son las 7 am. Y los pocos que despegan ,aterrizan Ideal sería despegar 7 am. Son 7,10 y me preparo, nadie subió hasta ahora , pero conozco 2 de los que están por salir, ya trabajamos juntos la primera térmica varias veces, es solo cuestión de que uno encuentre algo y a laburar entre todos. La condición muy pobre, muchos 0, el techo a 500 mts, dejar, volver acelerado, derecha izquierda, demoramos casi 1 hs es llegar a la primer nube, poco más de 1000 y a marchar, (solo 3 de 7 u 8 que éramos, ) 

Ellos toman una línea más  norte, con el próximo aterrizaje muy lejos para mi Chili 5, voy más al oeste, ahí estamos, solo otra vez, nada parece funcionar, cada vez más bajo, más bajo , y según xcontest  a los 59 mts , 8:24 Hs de la mañana PRIMER SALVADA

 A partir de ahí vuelo mucho más conservador,  pero llegó a las 10 am y el promedio de velocidad es muy malo, creo 40 km en más de 2 hs,mi arnés esta reparado , acelera y es seguro, pero esta un poco incomodo, ya tengo dolores en mi pie izquierdo , (verán algún video  con mi pie fuera del carenado).

Estoy pensando en abortar el vuelo, pero se me ocurre algo más divertido, salir a fondo, que sirva o piso, si me voy a bajar dolorido que sea por algo que me divierta y me sirva.

A partir de ahí giro solo lo potente, y empiezo a anda rápido¡¡ muy rápido, hasta las últimas 2 hs de vuelo , 50 km por hs, son casi 3 de la tarde y tengo casi 300 km, los 400 parecen posibles, sigo en ritmo, con 1500 mts dejo un  mas 2 aprox por que no encuentro núcleo más fuerte, fue mi condena.

Aterrizo a las tres de la tarde con 300 km (quedaban al menos 2 hs mas de vuelo). Con el diario del lunes analizo mis desiciones y pienso: “¿por que no gire la última,?”

Aterrizé feliz, y me preparo para que en media hs empiezan a pasar por arriba mío, llegan los dueños de la chacra, como siempre aquí, ofrecen la sombra, el agua, café, muy amables, este sertao tiene hermosas condiciones, pero la gente que lo habita es aún mejor¡¡¡

Antonio y su hijo, del cual olvide su nombre, a pesar de que se presento en español¡¡¡¡¡ Obrigado Familia

Rodrigo, el rescate más rápido del sertao¡¡llega pronto, son 4 de la tarde , entre 5 y 6 hs para volver , me ilusiono con volar mañana. Aunque no estoy entero, hay un piloto aterrizado en Madalena, otro en vuelo, uno en Quixerabombin, mis ilusiones se van desvaneciendo, también hay que comer, llega el cansancio, ya está, mañana está perdido.

Llegamos 1 de la mañana, bajo el vuelo, un baño, 2 am, no pongo despertador (aunque a las 5 me despierto) reparo y acomodo parte del equipo, mañana probamos de nuevo, gracias a los sponsor y a los amigos que están siguiendo/apoyando , aquí el vuelo de ayer

https://www.xcontest.org/world/es/vuelos/detalles:damianl/25.10.2021/10:22

Hay fotos del vuelo, pero @ladoaventurero me está enviando sus fotos del vuelo compartido, si lo siguen en Instagram verán sus fotos aquí y un hermoso relato.

Acá les dejo mis fotos con Chili 5, hermosa vela. ¡¡Gracias Guilherme!!

Ojalá mañana sea día de vuelo.

Gracias a todos por sus buenas vibras. Me llegan, me ayudan. Funcionan y me hacen muy feliz.

Los espero esta noche a las 20 hs, en vivo, en el Facebook de FAVL (FEDERACION ARGENTINA DE VUELO LIBRE).

Domingo de sociales

El pronóstico era bueno ayer. Hoy me levanto contento . Tranquilo pero motivado

Amanece con un poco de cobertura. Pero es habitual aquí. Pero se cierra mas y más hasta quedar todo cubierto. El viento está fuerte . Hay ráfagas que superan los 30 km. Nadie despega y son 7 am7.30  estoy listo .

Foto del aterrizaje

El día no promete nada. Pero hay una sola forma de asegurarse .después de un para de intentos fallidos con algún revolcón, despego. Vuelo solo un poco para adelante y a partir de los 100 mts un poco para atrás. Remolque hasta 650 mts. Y de ahí un solo planeo al piso. Rescate pronto. Vuelvo a rampa m aún no despega nadie más. A hacer sociales

Los Leonetti una familia voladora

En La foto la familiar Leonetti Stephane. Alexandra Y  Timo

Familia de voladores  si las hay franceses ellos Stephane es piloto hace más de 30 años y vuela tándem en Francia Alexandra también es piloto y tándem profesional. Timo es  hijo de ellos . A sus 18 años la está rompiendo en este sertao. Es puntero de la clase Open . Con vuelos muy largos que comparte con su padre . Que vuela un Zeno y es el puntero de clase Serial. Es la primera vez que los veo personalmente Los conocía por qué competimos en clase sport hace 2 años. Quedando por detrás de Stephane y delante del pequeño Timo ( 16 años en ese entonces.)Charlamos en rampa. Son muy agradable. Me invitaron a la lagoa. me pasan a buscar por el hotel. Almorzamos allí y después a nadar un rato en el lago .

Merci Familia Leonetti. Fue una tarde muy agradable con todo la familia.

Esperemos mañana sea buen día de vuelo

Vuelo del viernes

Son las 5 am.

Bajo a desayunar y el primero que encuentro es a Guilherme, un simpático piloto brasilero. Siempre está de buen humor y con una piada (chiste) a mano. Generalmente no soy de entrometerme ( no hay  comedido que salga bien). Pero lo noto muy nervioso. Ansioso. Y si de vuelo se trata no puedo evitarlo y le digo:

-Eu Guilherme si usted piensa despegar temprano necesita estar más tranquilo.

A partir de ahí el rumbo de la conversación puede ser cualquiera. Tranquilamente podría contestarme  a usted que le importa y fin de la charla 😂

Sin embargo entiende mi buena intención y se sienta a charlar. El comienzo del vuelo aquí  es muy difícil. Cualquier  piloto con nervios, ansiedad o distracción  será presa fácil de este suelo caliente.

Después de la charla me invita a que volemos juntos. Acepto. Pero le advierto que mi  vela es EN-B ( él vuela un Zeno. ). Me responde:

-Vi tus vuelos y con unos así estoy bien.

Además, preguntó:

-Puedo falar a vocé si veo algo mal.

Y le respondo:

-No solo puedes, ¡te lo agradezco!

Luego de nuestra charla, Guilherme habla con Eurismar ( de Quixada Aventuras)  para que salgamos en dos remolques simultáneos. Despegamos, nos ponemos a girar esas  térmicas flojas y tratamos de llegar a ese techo, bajo también, flojo.

El Chili 5 no tiene puntos débiles. Pero sin lugar a dudas, su mayor virtud es la trepada. Le encanta subir. 

Guilherme queda más con menos altura que yo.

Lo veo  y hago mí primera comunicación en vuelo:

-Suba tranquilo que Damián espera.

Guilherme no me responde, pero  se que me escuchó.

¿Por qué vuelve a ese térmica floja? No llegamos a hacer techo ahí… Nuestro cúmulo se desarma antes. Si hubiera estado solo sería mí primer transición. Aunque el riesgo de quedar aterrizado es altísimo. Pero no quiero llevar a mí compañero al suelo. Y un poco de calma no me viene mal.

Volvemos unos km. Otro parapente nos marcaba dónde. Ahí si. Base y salir. Con viento de cola y en transiciones cortas no se nota tanto la diferencia de prestaciones En la próxima térmica  mí compa  a quedar bajo   y me habla.

-Embora Damián. Estoy retrasando su vuelo.

Tranquilo Guilherme. Damián espera.

-¡Es que no logro subir!

– Vuelve a enfrentar. Ahí. Un poco a la derecha. Ahí está. Sube tranquilo.

Después  del primer giro habla en la frecuencia con su primer piada .El gringo es Mago!!!!😂

Guilherme y su Zeno

Para quienes visiten Brasil ( al menos en el Norte) no se gasten en explicar de dónde vienen. Todos los extranjeros son Gringos-

Pasamos las primeras horas entre gritos. Fotos. Y bases de nubes. Muy divertido. El cielo se está cerrando más cada vez más. Queda poco y nada con sol. Me pregunta  si quiero abortar el vuelo para estar bien descansado mañana por si es mejor día Mí respuesta es no. Voy a intentar seguir. No entiendo bien que pero me habla de las nubes.

Sí, está cerrándose todo pero no está peligroso. Entiendo de nubes ( aprendí bastante con Sánchez Granel . Aunque seguro me perdí de Bastante también).

Lo convenzo y seguimos. Y vamos divirtiéndonos entre gritos. Fotos. Y  piadas. Con más de 100 km en el Dique Castañao  buscamos un pedacito de sol. ambos estamos bajos. Me toca un buen nucleo y subo. Guilherme no logra subir y lo llamo cuando se marchaba. Si quieres subir vuelve. Volvió y subió!

A partir de ahí, Guilherme fue siempre un poco más adelante y más alto.

Aterrizamos en 250 km. La gente como siempre, muy amable. Tuvimos un poco de rescate en moto. Y Rodrigo ( nuestro rescatista ) está bien cerca y bien rápido .


De derecha a Izq, Rodrigo, Guilherme, Damian

Iniciamos la vuelta. De todos los vuelos, hasta hoy, este fue el más divertido. Sin dudas.

Con este vuelo quedamos puntero en XContest en categoria Standar y también Sport. El track del vuelo pueden verlo aquí.

Sigan a @ladoaventurero ( Guilherme) seguro en breve estarán sus fotos y videos del vuelo.

Las no tan buenas

A mitad del vuelo de ayer siento un golpe del lado derecho de mí silla . Era que la polea del acelerador salió de su anclaje. Range Xalps2  es una silla súper liviana . Y tremendamente cómoda. Pero si mal no recuerdo está recomendada para 100 hs de vuelo.

Esta llego nueva en mí Brasil anterior ( 2019), me encantó. Y desde entonces seguimos juntos. Debe tener unas 300 hs. La dejé esta mañana desde temprano a reparar. Si bien quedó lista, el arreglo es muy Made in casa. Esperemos que funcione.

Abelardo ( Kraft)  me avisa lo de simpre: “Lo que precises estoy” Por su parte, Skywalk contacto a su dealer de Brasil pero no tienen arnés en stock. Estoy tratando de encontrar pilotos europeos que vengan para acá y puedan traerme un nuevo arnés.

Veremos cómo se resuelve.
¡Saludos para todos!

Manden buena vibra, mañana sabremos si la reparación funciono.

Brasil 2021: haciendo números

Un nuevo día de vuelo en Brasil. Mientras aprontamos todo para el despegue, repasamos los tracks obtenidos y estos son los resultados:

XContest Categoría Standard

https://www.xcontest.org/world/es/ranking-pg-standard/

XContest Categoría Sport

https://www.xcontest.org/world/es/ranking-pg-sport/

Los vuelos en Brasil hasta ahora:

https://www.xcontest.org/world/es/pilotos/dettales:damianl#tab=stats

Esta noche esperamos actualizar los resultados. 😉

Mientras tanto, pueden revisar el link al SPOT aquí y ver como viene la mañana de hoy.

¡Gracias a los patrocinadores!

Sin su apoyo estos resultados no serían posibles.

Hacer mi parte.

Es un nuevo día de vuelo.

Ayer fue un día de viento “fraco”. Y hoy el pronóstico es similar.

Son pocos los días aquí que el viento es de la misma dirección en todas las direcciones. Habitualmente cambia según la altura . Dirección e intensidades. 

Ayer decido ir a aterrizar antes del mediodía para no gastar la energía física en un día que no es favorable. Vengo de un día de descanso y un vuelo abortado. Físicamente estoy entero y más fuerte que nunca desde que llegué aquí.

Miro los pronósticos y luego de hoy vienen otros dos días similares. Así que no tiene sentido ahorrar energía. Ahí vamos . El mejor intento.

El viento es tan escaso que hasta me ofrecen despegue de frente primer remolque a las 7 am. Pruebo, desde luego, pero están muy suave las térmicas.

No puedo ni mantener mí vela en el aire. Aterrizo y a esperar un poco. Después del segundo remolque salimos  trabajando entre cuatro velas y subimos. Suave pero va.

Soy el primero en tirar. El día no está generoso . Si queremos un cross habrá que arriesgar.

Quedó bajo en varias transiciones. Estoy a destiempo con los ciclos y arriesgando de más. Las velas detrás de mí lo demuestran. Llegan a mí más alto. Es evidente que no estoy optimizando.

Eso hasta que “encuentro” un buen núcleo. Yentonces es cuando empiezo a tener buen ritmo, me sincronizo con los ciclos y estoy cómodo.

Llego a este hermoso dique ( Castaño):

Ya estoy solo otra vez. No es lo que prefiero, pero estoy acostumbrado. Empiezo a ver a 2 velas Gin por delante volando juntos. Y un incendio  que parece recién comenzar.

Alcanzo las Gin en una térmica que ellos marcan. Entro más bajo pero en mejor núcleo. Nos juntamos en la base de la nube. El fuego está cerca y es más grande .

Afortunadamente, mí transicion me lleva a esquivarlo. ¡A los demás parece no importarle!

Mí próxima térmica me deriva me lleva exactamente al centro del humo y del incendio. No dudo ni un segundo. La abandono y salgo a 90 grados. Mis dos compañeros la siguen hasta la base. De nube y de humo.

Yo quedo muy bajo pero estoy tranquilo. Muy seguro de mí desición.

Poco después logro volver a subir.

Deriva de nuevo al fuego pero esta vez logro techo antes de entrar en él. 

Mí amigo Marcelo Alanis, “El Hacha”, me contó de su vuelo en fuego y también probé una vez. No es para nada necesario y mucho menos recomendable.

La próxima transición es difícil.

El humo deja una gran sombra. Fue un espectáculo tremendo. Pero ya está complicando demasiado. Es una motivación extra. Después de tanto trabajo.

“Hacer mí parte” es volar de la primera térmica hasta la última.

Nadie puede hacer más de lo que el día deje. Y eso no lo puede cambiar un piloto. Pero voy siempre por el mejor intento.

El viento estaba norte por encima de 1200 mts, y por debajo de esa altura venía del este. Así llego al final de día, volando y dando lo mejor de mí hasta que bajó el sol.

Estoy feliz con este vuelo, fueron 9.15 hs. Pueden ver el track aquí.

Aterrizo cuando “Pô do sol”.

Senador Pompeu

Aterrizado, esperando el rescate…

Mis primeros rescatista, la gente es muy amable aquí. Obrigado Garoto

Estoy tranquilo. Me siento volando bien. Físicamente también.

Anoche llegamos al hotel a las 2am y luego del descanso de hoy, solo queda esperar un día un poco más generoso.

Intimidades de Brasil 2021

Para lograr esta tranquilidad fue fundamental el apoyo de Abelardo ( de Kraft). Cuando me sentí mal físicamente y preocupado él, como muchos amigos, también estuvo presente.

Abelardo fue mi primer sponsor. Empezamos casi juntos en la actividad. Y en cada intención, proyecto, sueño,  su respuesta es la misma: “Más vale. Tenes que probar . Andá. Probá. Contá con nosotros ( él y su familia). Nosotros te damos una mano.”

Parte de la charla esta vez fue: “Tranquilo. Ponete bien. Cuidate. Volaácómo si estuvieras en La Madrid. Si llegan resultados buenísimo. Esta vez tenes más días, y sino es ahora será el año que viene.”

😁.

A buen entendedor pocas palabras.

El apoyo para Brasil 2022, en lo que a él respecta, ya está. La chance de volver no depende de los resultados de este viaje. Esa era mi mayor presión, y con sus palabras me la quita de encima.

Creo tener el nivel para competir internacionalmente. Pero hacerlo solo es imposible. 

¡Gracias familia Kraft!


Más lindas noticias. Mí amigo Mario Agriello tenía pensado ser parte de este Brasil 2021. Pero con su esposa estaban esperando a alguien, y ¡llegó!

¡Bienvenida Elena! 😍

¡Felicitaciones Mario y Mariana!

Brasil hubiera sido mejor con vos, Marito. ¡Por esta vez estás perdonado!

Cómo algunos saben estoy solo aquí. No hay más pilotos Argentinos y prácticamente nadie que hable español. Eu falo muito bom portuñol.

Pero lejos estoy de sentirme solo. Cada mensaje de aliento, buenas vibras y buenos deseos es agradable y motivación pura. ¡Estoy feliz de los pilotos y la gente que represento! Espero tengamos más alegrías compartidas.

Gracias a todos:

Skywalk paragliders

Kraft

Municipalidad y Deportes de General La Madrid.

Deportes de la Provincia de Buenso Aires

Gracias Mariana Catani y Pablo Acossato

Gracias por leer hasta aquí. Seguimos….

Quinto día de vuelo

Martes 19.

Les cuento que a las 7am no despego nadie por que todos sabíamos ya que el pronóstico no daba chances de lograr hacer un vuelo largo, que supere los 300km.

Esperamos un poco para dejar que la condición térmica mejore y recién a las 8 salimos algunos a volar. Había porquísimas chances, pero probamos igual y lo estiramos hasta cerca del mediodía.

Cuando nos aseguramos que a ese ritmo no íbamos a avanzar mucho, bajamos en bandada a la ruta a fin de tener un rescate rápido y poder descansar bien y estar listos para probar chances al día siguiente.

Fue un vuelo tranquilo, de 93 kilómetros. Buena parte del trayecto acompañado de velas Zeno y Enzo.

Pueden ver el track aquí.

Algunos se preguntarán por qué no seguir volando “a lo que dé”. Y la verdad es que nuestra zona de vuelo no es para nada mala. En General Lamadrid hemos sabido sacar vuelos de 200, 250 y más km.

Lo que los pilotos apasionados por el vuelo cross venimos a buscar a Brasil es llevar el vuelo al límite de las horas de luz. Allá en casa no tenemos chance de volar desde las 7 de la mañana, como aquí. Y esas horas de diferencia hacen que los vuelos se vean limitados.

Vine al sertao a buscar vuelos largos, de sol a sol, que estiren mi record personal un poco más allá de donde está hoy. Entonces, si sé que el día no tiene chances de acercarme a ese objetivo, vuelo un poco, sí, pero me reservo las energías para la siguiente oportunidad.

Quedan varios días por delante todavía. ¡Esperemos esa chance!

FOTOS DEL DÍA

Foto con Olimpio Faissol. Recordista del mundo . Lo que más disfruto es su español, que me permite tener charlas largas. 😎

Objetivo cumplido!

Volar desde las primeras hasta las últimas térmicas de este maravilloso sertao, haciendo más de 350km en 10 horas, fue un objetivo/sueño cumplido.

Pero primero lo primero.

Algunos pilotos se fueron. Otros llegan.

Comparto el trayecto al despegue con uno de los recién llegados. Nos saludamos. El chófer habla con él en portugués. Ya entiendo bastante . Lo llama Olímpica. Mi sorpresa es grande. Sólo sé de un piloto con ese nombre: Olympio Faissol, recordista del mundo, que forma parte de los míticos equipos brasileros varias veces record del mundo.

Le preguntó. Me lo confirma. Me presento y otra sorpresa: me responde en español.

Hola Damián!

Para más sorpresa, me cuenta:

-Yo hablo en español. Viví en Buenos Aires unos años. Te conozco. Ví tus vuelos. Quería ir a tu ciudad, pero nunca tuve tiempo. Mucho trabajo 😳.
-¿Nunca volaste en Argentina?
-Sí, en Zárate. ¿Conocés? Con Facundo Monteverde. El me tuvo mucha paciencia por que yo no sabía nada de volar en torno. Tampoco pude despedirme como corresponde. Si lo ves, dale saludos y agradecimientos de mi parte
.

Con estas líneas, cumplo mi palabra. 😉

Llegamos al despegue y son apenas las 6:15 de la mañana. Al rato despegan los pilotos de acro, que aprovechan la abundancia de tornos disponibles. Es el show de todos los días, que me encanta y me llena de ganas de despegar yo también, y empiezo a prepararme.

Se hacen las 7am.

Estoy listo. Aún no despega nadie. El riesgo de salir temprano es muy alto. Un aterrizaje en un mal lugar, aunque sea 2 km atrás del despegue, puede costarte perder el día entero. En esta zona hay lugares que son muuuuy complicados para salir, montes cerrados de jurema y espinillos.

Esperar, esperar, esperar. Me dedico a mirar el desarrollo de los cumulitos que empiezan a armarse y calcular si ya están listas las térmicas.

Confieso que hay una habilidad que he desarrollado por la necesidad de tapar un defecto. Soy tremendamente ansioso por despegar. Por lo cual, son muchos los vuelos que despego antes de lo que debería y luego paso horas arrastrándome para no perder el día.

No me es divertido. Y sólo es un buen “negocio” si volás hasta el final del día.

De ser ese el caso, tal vez te lleves unos kilómetros de plus por haber sobrevivido. Pero a un costo muy alto. Hay mucho riesgo de perder todo, y además, en mi caso es muy desgastante. Mucha concentración. Pilotaje exigente. Mucho gasto de energía para unos pocos kilómetros que cuando sacás cuentas no hicieron tanta diferencia.

La mayoría de las veces que me ocurre esto es en contra de mi voluntad, pero sabiendo de esta virtud de poder girar y sostenerme en condiciones pobres, no dudo ni un segundo. ¡A usarla!

Con una vela EN-B la única forma de sumar muchos kilómetros es pasar muchas horas en el aire. Estando en Brasil quiero volar desde la primera hasta la última térmica, así que ahí vamos.

Despego y un segundo después despega un Enzo 3. Me pasa y continúa remolcando delante mío. Miro por detrás, y vienen tres velas, dos Ozone y una Gin . Vamos a ser 5.

Volar rodeado de muchas velas ayuda bastante en esta parte del día. No somos un equipo pero tenemos la misma necesidad de térmicas. Y no abundan a esta hora.

Por eso resulta que sin proponerlo, terminamos trabajando como uno.

Están todos atentos a la vela más lenta. Ellos aprovechan todo recurso utilizable. Sé que donde haga dos giros con mi Chili, aunque apenas esté girando un cero, vendrán todos en seguida. No sólo son velas rápidas. Son buenos pilotos e inteligentes.

No me molesta que vengan. Una vez cerca, encontrar el núcleo pasa a ser un trabajo repartido 😉

Hacemos techo. Mientras tanto, miro qué velas son: dos Enzo, un Zeno, un Leopard y para mí sorpresa, una Delta. Me alegra. Con la Delta podemos viajar juntos, cosa que me encanta.

El techo es bajo, unos 600 metros. Nadie se tira. Creo que es el miedo más grande de todos acá. Perder el día por salir temprano. Quedar aterrizado en la primera hora. Pero todos queremos ese plus de kilómetros y a veces despegamos creyendo que está mejor de lo que está.

Pienso que es poco inteligente largarme yo primero: con semejantes velas debería ir atrás. Pero no resisto. Me largo. Y a los metros encuentro un núcleo mejor. Tres de los pilotos me siguen. Damos unas vueltas más, ganamos unos metros y otra vez la misma situación.

Pienso que sí estuviera solo tiraría para adelante, así que lo hago . Esa fue la estrategia, o la excusa para hacerlo. El Delta ya había quedado bajo en la última térmica y con eso había perdido a mi compañero favorito.

La línea que elijo es mala. Me hundo. Obviamente nadie me copia 😂😂. Y quedo solo otra vez. Cómo en todos los vuelos hasta ahora.

Pero la Chili 5 es salvadora. Su enorme virtud es subir. Ya la comparé con muchas velas. Realmente sube muy bien y admito que salva algunos errores 😉

Luego veo que la vela que pensé que era Leopard, es en realidad una Flow Spectra, porque de pronto la veo cerca y volamos dos térmicas más juntos, hasta que nos separamos.

Otra vez sólo. Pero vuelo tranquilo. No me desespero por el ritmo. Quiero volar todo el día y esquivar el segundo CUCO que hay aquí.

El apagón de mediodía, le llaman. Famoso bajón de térmicas entre las 11.30 y la 1pm. Es un muy eficaz traga crosseros que se divierte rompiendo sueños 🤣Casi me atrapa. Fue mi punto más bajo, pero safé 😁

La recuperada me da confianza. Sé que no volveré a estar bajo. Me relajo y empiezo a disfrutar del paisaje. Hay varios morros. Las térmicas están definidas. Hay techo de 2400 metros y muchos cúmulos cúmulos. Me dedico a disfrutar a pleno.

Sé adonde voy, a las montañas de Caninde. Me quedan un poco a mí derecha. Se ven muy bien los cúmulos ahí, pero no es mi mejor velocidad. Sigo el viento.

Más alto llega un Zeno. Es Nasser. Con él compartimos empresa de asistencia y hotel. Veo que elige la montaña con sus calles de nubes.

Hace dos giros y continúa recto. Parece mejor idea que la mía. Pero su velocidad y planeo es mayor, así que no lo sigo. No podré saber si fue acertada o no la desición.

Sigo mi vuelo, para entonces ya los 300 km están cerca. Son el objetivo del día.

Paso la ciudad de Caninde. Y voy a sus montañas del sur. El sol está bajo. Hay mucha humedad. Y para complicar un poco más hay una quema con el humo por encima de la montaña. Si sigo viento de cola, la línea de vuelo me lleva a atravesar las montañas. Pero va cayendo el sol, ya se empeiza a ver poco y no hay muchos caminos de acceso en esa zona.

Son las cuatro de la tarde. A las 5:30 acá ya es de noche y no quiero complicar nada. Ya tengo mis 300km . Así que 45 hago grados a la derecha y a seguir la ruta.

Nasser se comunica. Esta aterrizado en el km 336. Y comenta que siguió la ruta por qué no veía si podía pasar la montaña. Le comento que tomé la misma desición y que voy a aterrizar con él.

Antes de llegar a ese punto, me encuentro con una térmica de sotavento de un morro. La aprovecho toda. ¡Es muy probable que sea la última! Llego hasta los 2400 metros nuevamente.

Aviso a Nasser que no me espere. Me alienta. Aviso a Víto, nuestro rescatista, que pase Caninde. Que cuando él pase por allá se venga con dos cervezas para festejar.

Hay que combatir la deshidratación. Vengo con cero alcohol y mucho Gatorade y agua. Incluso en este vuelo consumo tres litros de bebidas y seis barras de cereal 😂😂

Sigo volando y disfrutando cada minuto. Llegó a un hermoso dique. Subí el video en mi cuenta de Facebook, pueden verlo acá.

Giro una última térmica muy flojita, y a tirar pleno, porque se empieza a ver poco.
Aterrizo sobre la ruta a 368 km en línea recta desde el despegue. Luego al subir el track veo que el vuelo paga 385 puntos (ya lo dije aquí). Más que bien.

Me apuro a plegar. No quiero olvidarme nada por qué será de noche en breve.

Termino, baja el sol y llega el rescate rápido. Me doy el lujo de un brindis con cerveza, total ya sé que mañana no volaré porque la vuelta de hoy será muy larga y llegaremos tarde.

Efectivamente, llegamos a las 2 de la mañana. Si quisiera volar, entre cargar los equipos, bañarme, desayunar a las 5am y todo quedaría tiempo para apenas dos horas de sueño.

Vengo de 4 días seguidos de vuelo: no voy a hacerlo. Y lo sabía 😉.
Es tiempo de descansar. Así me lo plantee antes de llegar. Un vuelo largo se merece un descanso de premio.

Gracias a los que llegaron a leer hasta acá. Mañana seguimos. Tendré el Spot activo. Se solicitan buenas vibras. 💪

Cuarto día de vuelo

Ayer fue mi cuarto día de vuelo.

Desde que llegué pude volar todos los días. Y ayer domingo se me dió el vuelo personal más largo en distancia y en tiempo: 368 km y más de 10 hs en el aire.

Con ese vuelo vamos sumando más de 1000 kilómetros y 26hs de vuelo total.

Gracias a amigos y patrocinadores por su apoyo de siempre.


Hoy Lunes 18, es día de descanso. Esta noche espero compartirles un relato del vuelo, por ahora les dejo estas fotos de los paisajes que me tocó ver durante el vuelo de ayer.

¡Mañana volamos de nuevo!

Ver track del vuelo aquí.

Tercer día de vuelo


Luego de charlar con otros pilotos por el susto de ayer me comentan que es habitual.
Que por el gran calor suele suceder si no descansaste bien. O si la alimentación no es correcta. O si falta hidratación. ¡Junto todos los requisitos!

Así que me aconsejan y me llevan al supermercado. También en el grupo de Voladores de La Madrid se ocupan de ayudar con ideas. En el super me equipo con bastante bebida hidratante. Azúcares. Sales. Sumando “Rapadiña” y algunos conjuros mágicos estamos listo para probar. ¡Gracias a los mencionados! 🙂

Esta mañana llegamos al despegue 6.15 hs y el viento estaba fuerte. El ambiente es totalmente de vuelo. Ya están un par de aceros en el aire que aprovechan los remolques antes de la actividad térmica. Así que tenemos show todos los días.

Llegó al despegue y me voy directo a los gacebos para estar a la sombra. Desde hoy cuido todos los detalles a full. Hasta el desayuno fue sin café. A pura hidratación.

En eso siento unos gritos de: ¡Damián!”. Suenan con acento raro. Es Lauren, que está con unos amigos de él. Todos pilotos franceses. Con Lauren y sus amigos nos conocimos hace 2 años aquí, durante mi primer viaje, y compartimos algunos vuelos. A pesar de los dos años transcurrido me reconocen de inmediato. Me recuerdan y yo a ellos, es una alegría reencontrarnos luego de tanto tiempo.

Comienzan los despegues, aunque el viento sigue fuerte. Se ven algunos arrastrónes y gente corriendo parapentes. El viento fuerte y no exagero. Todavía bajo el gacebo, los miro y medito si no es mucho viento para Chili 5 ( EN-B). Pero aún es temprano, y mi principal objetivo es saber cómo estoy yo para volar, más que salir a buscar un vuelo de gran distancia.

Espero con paciencia. Cuando la condición va mejorando y las térmicas se hacen más fuertes, empiezan los ciclos de baja. Sólo entonces me preparo para salir a volar, y minutos después, despego.

Las técnicas para la primer térmica no son como usamos nosotros ( al menos en los vuelos en La Madrid). Aquí es un remolque rápido. Fuerte . Te soltás alto y entonces salís viento de cola a buscar la primera térmica.

En vez de hacer eso, cuando me suelto me quedo enfrentado esperando. Creo que va a llegar una térmica hacia mí. Y efectivamente, así sucede.

Pero lo gracioso es que como no hice el giro rápido que hacen todos al soltarse, los de abajo empiezan a preguntarme si estoy bien. Creo que también se asustaron ayer conmigo.

Cómo solté y nunca me moví, se preocuparon . Aunque todavía no pude hablar con ellos el por qué de su preocupación, está más que claro que es un grupo muy amable el de Quixadá Aventura y cuidan a la gente que viene a volar con ellos.

Subo mi primer térmica. Me dejo derivar. Y veo en dirección al despegue una vela roja, volando bien alto. Sé que no tardará mucho en llegar hasta donde estoy yo. Son todas velas rápidas acá. Dos minutos después me alcanza y giramos juntos. Veo que es una Leopard, de Gin.

Hacemos base y nos separamos. Evidentemente pensamos distinto, cada uno hace un vuelo por su lado. Pero “el viento los amontona” y dos térmicas después nos volvemos a juntar. Hacemos techo de nuevo. Nuevamente nos separamos y nuevamente nos juntamos dos térmicas después.

Fue muy divertido ver cómo por distintos lugar y con distintas ideas terminábamos en el mismo lugar. Calculo que se pueden comparar los vuelos mañana, tal vez.

Termino aterrizando al mediodía. Con unos 150 km recorridos. Es mi vuelo más corto de los tres hasta hoy. Pero es el más feliz. Me sentí cómodo. Bien. Tranquilo. Y confiado con mi pilotaje y con mi vela.

Es terrible el calor al aterrizar. Otro detalle para tener en cuenta aquí: hoy volé con un abrigo menos. Es tremendo el calor si se queda bajo cerca del mediodía, porque la temperatura llega fácil a los 40 grados.

Mi rescate llega rápido. Con lo cual podré descansar bien y estar listo para mañana. Será mi cuarto día consecutivo de vuelo. Tanto va el cántaro a la fuente…

Este sertao es hermoso para volar. Pero les puedo asegurar que no regala absolutamente nada. Uno debe seguir sus reglas al pie de la letra. Cualquier piloto que no lo haga, bueno, el sertao le hará saber que no va a dejarse volar.

Todavía no sé quién es el piloto del Leopard rojo que me acompañó en el vuelo. Mientras girábamos juntos, él intentó hablar conmigo en otro idioma. Aunque no sé si para organizarnos, o me estaba protestando por cambiar el giro a media térmica.

Veo que hay un track superando los 350 km y que estaba aún en vuelo pasadas las 17 hs. Espero que sea él…


Brasil en números hasta hoy:

635 km volados. 16 hs. Tres días de vuelo.

¡Esperemos que mañana sigamos sumando!
Me voy a tomar mates.


Gracias a Pablo, Nely, Sonia y toda la flia Mastricchio. Estuve disfrutando de su calidez antes de venir y el mate es un detalle de ellos.

¡Nos vemos mañana!

Track del vuelo:
https://www.xcontest.org/world/es/vuelos/detalles:damianl/16.10.2021/11:11